La estenotipia es un sistema de escritura rápida, que posibilita la transcripción de la información verbal de un orador a un software instalado en un ordenador, mediante el empleo de una máquina informatizada.
Las máquinas de estenotipia disponen de un teclado con un reducido número de teclas, alrededor de 23 teclas ubicadas de forma estratégica para permitir la escritura veloz, cinco veces más rápido que con el teclado del ordenador.
La técnica de digitalización es similar a la empleada con un piano. En este último se realizan acordes; para la estenotipia, los acordes son palabras ya que gracias a las pulsaciones que
ejecutamos con la mano izquierda y derecha somos capaces de elaborar tanto palabras como frases enteras.
Actualmente es el sistema mas rápido para transcribir dado que la estenotipia informatizada es la evolución de la taquigrafía.
Stenotype España utiliza el sistema de estenotipia informatizada para español sistema del profesor Melani con maquinas Stenograph
- Inventor del sistema de estenotipia que lleva su nombre.
- Taquígrafo en el periódico “Il Tempo” de Roma.
- Profesor de estenografìa, dactilografìa y estenotipia en el Instituto IDI-Informática, de Florencia.
- Profesor titular de estenografía en Institutos Técnicos, Comerciales y Profesionales.
- Autor de: Método de estenotipia computarizada para la lengua italiana. español, portugués, griego, hebreo y ruso.
- Genio y visionario.
- (1928 – 2012)
El Prof. Melani nos dejó el 12 de abril de 2012, a la edad de 84 años. Había nacido el 22 de noviembre de 1928 en Castelfranco di Sotto (Pisa), pero su recuerdo vive, imborrable, en el corazón de todos nosotros.
Vivió con su familia en Asmara desde 1938 a 1948, su padre era un conocido periodista y fue alumno destacado en el Colegio Ferdinando Martini Liceo Ginnasio. De regreso en Italia se descubrió un mundo que le apasionó: el de la taquigrafía y la mecanografía y durante muchos años fue profesor de estas materias en institutos técnicos.
Con el advenimiento de la máquina taquigráfica, ideó un método especial para aplicarlo: el Método Melani, conocido y utilizado hasta la actualidad en todos los países de habla hispana. Puso la estenotipia en español en el mapa y a día de hoy es reconocido su método y su máquina.
Marcello ha dejado un recuerdo muy brillante de sí mismo, una persona llena de cariño, cercano, bondadoso, carismático con mucha simpatía y un alma pura, siempre dispuesto a ayudar. Lo recordamos y lo echaremos de menos siempre